"¡Mirad cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente".
(1 Juan 3:1)

La Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor es una de las más jóvenes de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la ciudad Toledo. Constituida y aprobados sus estatutos, su erección canónica fue otorgada por el El Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, en septiembre de 2009.

La Imagen Titular de la Cofradía es el Santo Cristo del Amor. Realizada en 2007 por el escultor sevillano Manuel Martín Nieto, se expone todo el año en la Iglesia de San Juan de la Cruz, sede canónica de la Cofradía.

La Cofradía procesiona en la noche del Martes Santo, con un recorrido por las calles del casco histórico en el que se reza el Sermón de las Siete Palabras y en el que la Santa Cruz es portada a hombros por ocho hermanos en unas sencillas andas de hierro.

Los cofrades visten hábito gris con capuz y escapulario negro, en el que figuran las letras JHS de su escudo y portan un farol de mano.