"¡Oh soy feliz. Pues puedo decir con verdad, que el único amor de mi corazón ha sido Él".
Santa Teresa de los Andes

2009 | 2010 | 2011

Febrero
Tras más de un año de inactividad, todo se pone en marcha. Fue a instancia de Don Javier Moreno Requena quien, tras una misa de domingo, propone a Don Mariano Alonso Prieto plantear al párroco la creación de la nueva Cofradía e iniciar definitivamente las gestiones de su constitución.

Marzo
De acuerdo a la normativa dictada por el Arzobispado de Toledo en relación a la creación de nuevas Cofradías y Hermandades, se presenta a Don Juan Domingo Villagarcía Sánchez, párroco de San Juan de la Cruz, la solicitud de constitución de la nueva cofradía que tendría por Titular al Santo Cristo del Amor y por sede canónica la propia parroquia. En dicho documento, firmado por Don Mariano Alonso Prieto, Don Ángel Luis Villalba Fernández, Don Javier Moreno Requena y Don Manuel Ángel Fernández Yubero, se hace una exposición de los fines y objetivos generales de la nueva Cofradía y una solicitud a Don Juan Domingo Villagarcía para que acepte el cargo de Consiliario de la misma. La petición es aceptada y presentada al Arzobispado por el párroco, que acepta igualmente el cargo que se le propone.

Abril
El 26 de abril tiene lugar la primera asamblea de la que a la postre será la base de la Junta Directiva, siendo los asistentes Don Mariano Alonso Prieto, Don Ángel Luis Villalba Fernández, Don Javier Moreno Requena, Don Oscar Tejedor López y Don Manuel Ángel Fernández Yubero. En esta primera asamblea se aprueba el formato que tendría la procesión con sus características andas de hierro. Se aprueba igualmente el diseño del hábito y del escudo, cuyos primeros bocetos fueron realizados por Doña Estíbaliz Alonso Prieto. Se conviene encargar la confección de los hábitos a las monjas jerónimas del Convento de San Pablo.

La nueva Cofradía se presenta en los medios de comunicación locales, que se hacen eco de su creación.

Mayo
En una nueva asamblea celebrada el 3 de mayo se acuerda adoptar como recorrido procesional definitivo el propuesto por Don Javier Moreno Requena.

Junio
El 27 de junio se celebra en los salones parroquiales la asamblea general constituyente de la nueva Cofradía en la que se aprueban sus estatutos y se nombra Hermano Mayor a Don Mariano Alonso Prieto. Presidió la asamblea Don Ángel Luis Villalba quien expuso los objetivos de la Cofradía, e intervinieron Don José Antonio Martínez García como Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis y Don Juan Domingo Villagarcía como Consiliario.

Don Mariano Alonso Prieto, presidente de la Cofradía nombra la primera Junta Directiva con la siguiente composición: Don Ángel Luis Villalba Fernández (Vicepresidente), Don Javier Moreno Requena (Secretario), Don Manuel Ángel Fernández Yubero (Tesorero), Don Oscar Tejedor López (Vocal de Procesión y Archivo) y Doña Amaya Fernández Fernández y Doña Carmen Llorente Pérez (Vocales de Culto y Caridad).

Se solicita al Arzobispado de Toledo la erección canónica de la Cofradía constituida.

Se aprueba el diseño de la medalla de la Cofradía, cuyo boceto es realizado por Doña Estíbaliz Alonso Prieto. Se encarga su realización al artesano Don Ricardo, al que se le hace el encargo de las cien primeras medallas, así como las varas de presidencia y vicepresidencia con los emblemas de la propia medalla.

Julio
El 22 de julio de 2009 el Excmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo de Toledo Primado de España Don Braulio Rodríguez Plaza aprueba los estatutos de la Cofradía y dicta el decreto formal de su erección canónica.

Agosto
El 25 de agosto la Cofradía solicita su ingreso en la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo.

Octubre
El 25 de octubre se celebra en la parroquia una Misa de Acción de Gracias con motivo del decreto de erección canónica de la Cofradía y el nombramiento de su Junta Directiva. Durante la ceremonia Don Mariano Alonso Prieto jura su cargo de Hermano Mayor. Asistieron invitadas numerosas Cofradías y Hermandades de la ciudad.

El diseñador madrileño Don Carlos Rubio Orea hace entrega a la Cofradía de las andas de hierro en las que procesionaría la Imagen Titular en la Estación de Penitencia de Semana Santa.

Noviembre
El 21 de noviembre se baja por primera vez la Imagen y se sitúa sobre sus andas.

Se acuerda con las monjas franciscanas de Santa Isabel el inicio y finalización de la procesión de Semana Santa desde la iglesia del convento. Así se conviene tras reunión mantenida por Don Mariano Alonso y Don Ángel Luis Villalba con Sor María Luisa, Madre Superiora de la Congregación.