"El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".
(1 Corintios 13:4-8)

Los principales motivos de constitución de la Cofradía no son otros que los que se erigen en sí mismos como los más elevados fines de esta agrupación religiosa: alcanzar la mayor gloria de Dios promoviendo la doctrina cristiana, fomentando, según las normas de la Iglesia, el culto público a Nuestro Señor Jesucristo, bajo la advocación de Santo Cristo del Amor, y realizando obras caridad y de ayuda a los más necesitados.

La actividad apostólica de la Cofradía responde a un programa de actividades de culto y de obras de asistencia social contribuye al impulso de los fines catequéticos y pastorales de la Parroquia de San Juan de la Cruz.

Uno de los objetivos más destacables de nuestra Cofradía es la de promover el espíritu cristiano de nuestros jóvenes, presa fácil de muchos intereses, para que encuentren en el camino hacia Jesucristo el sentido primordial de sus vidas y puedan dar, con su actividad cofrade, claro testimonio de su fe.

En definitiva, pretendemos así acercarnos más a Dios con la oración. Orar para no sucumbir a la cultura de la increencia y el ambiente de secularización e ideología laicista intolerante que hoy en día parece imponerse y que nosotros rechazamos.

Bajo la denominación de Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor, es ésta una asociación religiosa de fieles que, como seglares y siguiendo nuestra firme vocación, nos adherimos a ella para seguir los pasos de Cristo, asemejarnos a Él y buscar las características peculiares de la espiritualidad cristiana, en el ejercicio del culto público y de la oración, la penitencia y la libre aceptación de los designios de la vida, de la caridad y la propia perfección.

Fuente: Declaración Constitucional de Motivos.